Día 4: Lillian

Lillian es una inmigrante americana, recién salida del bote, como dicen, de Hong Kong. El bote era en realidad un avión, y vino hace 30 años, pero aún lo dicen así. Tiene 54 años, es viuda, y vive en Kansas City, con su hija, su yerno, y su nieto de 2 años. Juntos, le toman la mayor parte de su tiempo. Su hija y su yerno son bilingües fluidos, pero Lillian todavía lucha con el inglés y prefiere su lengua natal, el Cantones. Cuando no está jugando con su nieto, trata de mejorar su inglés leyendo el periódico. Lo extiende en la mesa de la cocina, enciende el bombillo de 100 watts, y lee con una lupa.

Lillian trabaja como asistente de oficina en un conglomerado global de telecomunicaciones. Por pura coincidencia, este es el mismo conglomerado mundial de telecomunicaciones que es demasiado incompetente para ofrecer acceso a Internet de alta velocidad a ricos veinteañeros retirados en Long Island, aunque Lillian no sabe esto. Su departamento de IT (técnica de informática) ha completado recientemente una migración mundial a Windows XP e Internet Explorer 6, y se espera que esté más cascarrabias que lo usual por los próximos 9 meses. También han implementado nuevas políticas de seguridad: nada de Java, nada de Javascript, nada de Flash, nada de controles ActiveX, a excepción de sitios aprobados por el departamento de IT, de los cuales no hay ninguno. Técnicamente, esto significa, que todos los sitios están en la zona de Sitios Restringidos en el botón de Seguridad, que los sitios Restringidos tienen todo la programación escrita (scripts) apagados, y que necesitas acceso administrativo para añadir un sitioa la zona de Sitios de Confianza.

Está de más decir que Lillian no tiene acceso administrativo.

Ella, sin embargo, tiene un monitor de 19 pulgadas, en contra de las agotadoras objeciones de Matt del departamento de IT, que le recuerda a Lillian en cada oportunidad que se le presenta que tuvo que subirlo tres pisos porque el ascensor estaba descompuesto ese día. Lo dice de manera amistosa, sin embargo. A Lillian le agrada Matt; él es el más agradable de todo el grupo, y hasta le estableció el tamaño del texto a "Grande" en Internet Explorer, y ahora el registro de apuntes de su hija es lo suficientemente grande para que pueda leerlo. Lo lee todos los días. Pero cuando le preguntó a Matt por qué no podía hacer que el tamaño del texto de CNN.com fuese más grande, Matt se lanzó a una de sus cantaletas técnicas llenas de palabras que ella ni siquiera entendía, se frustró muchísimo, y finalmente le dijo que no podía hacer nada sobre eso.

Lillian desea poder leer más sitios de Internet, pero si Matt no lo puede arreglar, nadie puede.